domingo, 26 de julio de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

La percepción que tengan las personas de los fabricantes y distribuidores de determinado producto, influirá de manera transcendental a la hora de adquirir o no dicho producto. El comportamiento que tengan las empresas con respecto al medio ambiente también tendrá un gran peso en la decisión del consumidor, ya que en los últimos años los demandantes de productos han prestado mas atención a este factor acerca de la producción limpia, el reciclaje, abuso patronal, enriquecimiento de empresas sin contrapartida a la sociedad, entre otros. Es por ello que toda empresa que quiera obtener un buen desarrollo deberá prestar gran importancia a lo que piensa el consumidor como tal, para ello se debe pensar en cubrir no solo las necesidades económicas sino también las necesidades sociales de los grupos de interés vinculados a las empresas es decir, empleados, accionistas, proveedores, distribuidores y comunidades en un contexto ambiental valorado y protegido. Podríamos decir entonces que la Responsabilidad Social Empresarial prevee y atiende las necesidades propias de un producto / servicio con más ética, el nivel de compromiso de la Empresa con la sociedad es fundamental, siendo ponderado cada vez con mayor incidencia en las expectativas de los consumidores, esto interpreta la estrecha relación del éxito de sus negocios con la percepción del cliente según el grado de compromiso o involucramiento social. El Compromiso con la Comunidad se refiere a las diferentes acciones tomadas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos que dirige hacia las comunidades en las cuales opera. Cuando estas iniciativas se diseñan y ejecutan en forma programada y estratégicamente, no sólo se entrega un valor agregado a los receptores, sino que además estas iniciativas refuerzan la reputación de las empresas, sus marcas y productos en las comunidades locales donde ellas tienen intereses comerciales , así como en el resto del mundo. Los esfuerzos de las empresas están siendo motivados por los beneficios económicos que conlleva un mayor involucramiento con la sociedad. Esto incluye el incremento de las ventas, mejora en la moral de los empleados, refuerza la habilidad de competir en el mercado regional, como consecuencia de empleados calificados y el ser un "vecino predilecto" de la comunidad. Muchas empresas también reconocen la oportunidad y necesidad de destinar recursos privados hacia problemas sociales particulares, supliendo el rol del gobierno en distintas áreas.

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